Buscar
  • Happiness at work - Py.

10 Propuestas simples para un proceso de Reinvención Profesional

Actualizado: 14 de jul de 2020

Se dirá para empezar que alrededor del mundo hay consenso en que no ha habido un tiempo más adecuado para la retrospección y para barajar y dar de nuevo —en lo humano y lo profesional— que el actual, por fuerza e impacto del tsunami COVID-19, que ha impactado no solo en la salud y relaciones de las personas con sus mayores sino en sus finanzas, forzando sobre todo a la población económicamente activa (PEA) a utilizar al máximo su capacidad de “adaptación al cambio” para poder nadar sin ahogarse en las turbulentas olas de la incertidumbre financiera. Baste decir que la OIT ha estimado que el 6,7% del PEA mundial (aproximadamente 195 millones de personas) podrían perder su empleo a causa del COVID-19.

Así las cosas, mantenerse feliz y realizado, producto de la satisfacción que produce ganar dinero dignamente y por esfuerzo propio, es sin dudas uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la PEA. Y mientras los que conservan sus puesto de trabajo encuentran oxígeno y parte de su felicidad laboral en la tranquilidad de mantenerlo en estos tiempos inciertos; los profesionales independientes —que de la noche a la mañana han visto decrecer a mínimos sus ventas / ingresos — buscan mantenerse económicamente a flote mientras que en paralelo apuestan a la reinvención para obtener nuevas fuentes de oxígeno que les permitan llegar a salvo a la orilla arrastrados por el tsunami.

Reinvención, dice el psiquiatra español Marcos Rojas, que resulta de un cambio inesperado e importante en vida o entorno. Y que más que solo un cambio de actitud es como una transformación: de la personalidad, de nuevos intereses, de valores o quizá hasta de una profesión diferente. Ya que la pandemia ha puesto al PEA Independiente en esa coyuntura, resta echar mano a la reflexión y empezar a meditar sobre las propias circunstancias y las transformaciones que como colofón seamos capaces y estemos dispuestos a realizar, para que el proceso de reinvención concluya en un profesional independiente renovado, satisfecho y feliz desde lo humano y lo profesional.

¿Por dónde iniciar ese proceso? Bueno, aceptado está que en el actual contexto COVID-19 hay más incertidumbres que certezas. Por lo cual, partamos de la base que no existe la “guía perfecta” de reinvención para el profesional independiente. Sino más bien un compendio de ideas y propuestas simples obtenidas de experiencias propias y ajenas que han probado ser útiles como herramientas a las que puede echarse mano en el camino de transformación. Se comparten aquí sin más ánimo que aportar a la reflexión y, ojalá, al camino de transformación y renovación en el que tantos profesionales estamos embarcados. ¡Que la satisfacción personal y laboral nos espere al final de ese camino, Compañeros/as! Y que vayamos compartiendo por ésta (y otras vías) nuestros aprendizajes. ¡Están invitados!

10 Propuestas simples para un proceso  de Reinvención Profesional

1- Priorizarla salud física y mental: Muy importante, sobre todo para los que vienen de una pre-pandemia con horarios de trabajo locos. Suscribir con uno mismo un contrato de auto cuidado que estipule buen descanso, alimentación sana, rutina de ejercicios y espacio para el ocio es un excelente inicio del camino de la Reinv ención.

2Formarro equipo de apoyo anti estrés: Aceptado ya que el “stop” forzado impuesto por el distanciamiento social tiene un impacto en la salud mental de las personas, hay que estar atentos a sus signos para evitar cuadros (como la depresión, por ejemplo) que una vez instalados pueden tomar el control de nuestras vidas. Buscar contención en amigos, servicios de ayuda psicológica en línea o nuestras queridas mascotas serán vitales para reducir el estrés y mantener en alto la energía positiva que es el combustible vital de cualquier pro c eso.

Reevaluar nuestro talento: La suma de capacidades, habilidades y hasta lo que se hacía como hobbies son activos del talento que pueden ser recombinados para que tengan un valor en la coyuntura económica actual y puedan convertirse en un trabajo o una nueva actividad lucrativa. Nada como el ahora para hacer un inventario del talento propio y analizar posibles nuevas combinaciones con potencial rentable durante y post-pandemia. ¿Simple idea? Organizar un brainstorming online con un colega o profesional de Talento Humano u O&M con los que analizar, con ojo crítico, el Inventario de Talento y las distintas y nuevas combinaciones (o cambios de operativa) que deban adaptarse para ofertar nuevos productos y/o servicios al mercado actual. ¡Dos (o tres) pares de ojos ven mejor que uno!

Adoptar economía de guerra en la familia: Es tiempo de re-evaluar finanzas (personales y del grupo familiar) y de ajustar el presupuesto para disminuir gastos tanto como se pueda. Un buen ejercicio es hacer el análisis de finanzas “de a dos” con un familiar o un colega que al analizar la planificación financiera puede impulsar a la reflexión sobre la conveniencia o no de ciertos gastos o inversiones. Sobre todo será importante si, tras la reevaluación del talento, se identifica la necesidad de invertir para ingresar a nuevos mercados u ofrecer nuevos servicios. ¿La palabra clave? Realismo.

Ser flexible como el bambú: Todos estamos afectados por la crisis, y más nuestros clientes. Hacer un inventario de los clientes afectados y evaluar formas creativas de brindarles servicios, abriendo la mente a nuevas formas de colaboración y pago. ¿A la cabeza de la lista: oportunidades de ahorro que hayamos detectamos en proyectos anteriores. ¡Hoy todos queremos ahorrar!

Aprender, aprender, aprender: Con tanta oferta de cursos gratuitos, muy buenos y online durante la cuarentena, la dificultad está en saber por cuál decidirse. Punto de partida: la reevaluación de talentos.

Buscar asistencia en todas las organizaciones de las que formas parte: Pregunta sobre algún tipo de asistencia de tu cooperativa, o asociación. Contacta con otros independientes de la misma organización y evalúa con ellos acciones o pedidos conjuntos (descuentos, extender plazos de pagos, préstamos, etc.) que puedan acercar a la organización que los nuclea. ¡La unión hace la fuerza!

Reordenar oficina, hogar y archivos: Buen tiempo de ordenar documentos y descartar lo que no sirve. Al orden administrativo suele seguirle más espacio en archivadores y otros muebles y por ende, espacios más limpios. ¡Pura ganancia! (Y mente ocupada).

Actualiza Currículum y Folletería: Creatividad sin fin, herramientas gratuitas, tú y tus colegas diseñadores con tiempo: en fin, momento idóneo para darle un lavado de cara a tus materiales promocionales y a tu CV. ¡Gracias a la reevaluación de talentos!

Servir: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, decía la Madre Teresa de Calcuta. Ningún tiempo ha sido mejor para demostrar solidaridad con tu comunidad. Nada como ser voluntario y solidario para llenar el alma y la mente de satisfacción y energía positiva. Participa de proyectos sociales, activa. Considera donar tu tiempo y talentos a organizaciones no gubernamentales que operan en distintos frentes: ollas populares, lucha anti corrupción, etc. ¡Activa por causas que amas y haz sonar la voz de tu alma!


65 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo